• JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
Manantial
Estudio Hidrolgico

Situación y Marco Geográfico general.

Sierra Espuña se encuentra situada a unos 40 Km. al Oeste de Murcia, forma una de las alineaciones montañosas que flanquean al Noroeste la depresión del Guadalentin-Segura.

Panorámica de Sierra Espuña
Al pie de la sierra su vertiente Sur se encuentran las poblaciones de Totana y Alhama de Murcia y en su extremo Norte la localidad de Pliego.

Leer ms...
 
Agua

En el corazón de Sierra Espuña, zona declarada “Parque Regional”, nace el manantial de Fuentedueñas en la Finca de Prado Chico, Mula (Murcia). El Agua Mineral Natural emerge de las corrientes profundas y del largo recorrido de este macizo montañoso, paisaje único privilegiado de la naturaleza.

A 910 metros de altitud, a la temperatura constante de 13º centígrados y durante todo el año, mana agua con una gran pureza y equilibrada mineralización que se debe a las condiciones favorables de las aguas procedentes de las nieves y las lluvias, que en su lenta filtración adquieren las sales minerales que le dan sus propiedades y características particulares.

Leer ms...
 
Propiedades

Manantial FuentedueñasTiene una mineralización débil, (residuo seco 242 mg/l.), que según la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de  bebidas envasadas (Real Decreto 1074/2002), establece un contenido en residuo seco de hasta 500 mg/l., la cual se califica como oligometálica o de mineralización débil.

Leer ms...
 
Informacin

Monolito del manantialEl manantial FUENTEDUEÑAS, tiene un aforo medio anual de 3.5 litros/segundo, existiendo diferencias en las distintas estaciones del año, dependiendo de la pluviometría, llegando a aforar en invierno y primavera en torno a 30-50 litros/segundo y en épocas de máximo estiaje (que en esta zona, es en el mes de noviembre) manan en torno a 2 litros/segundo; produciéndose esta situación en un periodo corto dado que suelen llegar las lluvias y las nieves a principios de diciembre.

No se han conocido en toda la historia menores caudales, ni en periodos máximos de sequía.

Su historia es larga, dado que rezan en documentos del año 1.726 donde sus aguas eran conducidas a poblaciones cercanas para su consumo y regadío.

Después fueron utilizadas para regadío de la finca de Prado Chico y dado el nivel de calidad que siempre han tenido, desde el año 1.999, se está envasado con la clasificación de “AGUA MINERAL NATURAL”, máxima clasificación establecida por la ley de agua bajo la denominación de Fuentedueñas.

Leer ms...