• JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
Informacin

Monolito del manantialEl manantial FUENTEDUEÑAS, tiene un aforo medio anual de 3.5 litros/segundo, existiendo diferencias en las distintas estaciones del año, dependiendo de la pluviometría, llegando a aforar en invierno y primavera en torno a 30-50 litros/segundo y en épocas de máximo estiaje (que en esta zona, es en el mes de noviembre) manan en torno a 2 litros/segundo; produciéndose esta situación en un periodo corto dado que suelen llegar las lluvias y las nieves a principios de diciembre.

No se han conocido en toda la historia menores caudales, ni en periodos máximos de sequía.

Su historia es larga, dado que rezan en documentos del año 1.726 donde sus aguas eran conducidas a poblaciones cercanas para su consumo y regadío.

Después fueron utilizadas para regadío de la finca de Prado Chico y dado el nivel de calidad que siempre han tenido, desde el año 1.999, se está envasado con la clasificación de “AGUA MINERAL NATURAL”, máxima clasificación establecida por la ley de agua bajo la denominación de Fuentedueñas.

Un manantial como FUENTEDUEÑAS que envasa su agua para consumo doméstico, debe ajustarse a unas normas para conservar con toda seguridad la NO contaminación del Agua que drena el manantial, destacamos dos zonas de protección:

Vitrina y valla de protecciónZONA 1: Protección Inmediata. Abarca un radio de 25 metros en torno a la captación del agua. Debe estar vallada y accesible únicamente a personal de mantenimiento.

ZONA 2: Protección Próxima. Abarca toda la zona de infiltración de calizas y al delgado sustrato impermeable que garantiza su existencia.

En esta zona está prohibida toda actividad contaminante, así como cualquier actividad que implique extracciones artificiales de agua que puedan afectar al caudal del manantial. Con estas precauciones, se garantiza el volumen de agua que de forma natural drena en la actualidad y la calidad física, química y bacteriológica de las aguas surgentes.

Caseta del manantial Fuentedueñas Así, destacamos en el manantial de FUENTEDUEÑAS la caseta construida sobre éste y, a su vez una gran "vitrina" hermética para proteger toda su pureza y llevarla directamente de la roca al envase.

De esta manera podemos visitar y disfrutar del manantial sin miedo, ni peligro de contaminación por agentes externos o contacto con el medio ambiente.

 
< Anterior