• JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
  • JoomlaWorks AJAX Header Rotator
Estudio Hidrolgico

Situación y Marco Geográfico general.

Sierra Espuña se encuentra situada a unos 40 Km. al Oeste de Murcia, forma una de las alineaciones montañosas que flanquean al Noroeste la depresión del Guadalentin-Segura.

Panorámica de Sierra Espuña
Al pie de la sierra su vertiente Sur se encuentran las poblaciones de Totana y Alhama de Murcia y en su extremo Norte la localidad de Pliego.

La sierra, se encuentra entre las cotas 200m., Alhama de Murcia y 1.585 m., Morrón de Espuña. Este denivel de 1.300m., constituyen una importante singularidad geográfica que origina un máximo pluviométrico como más adelante se indica en el apartado climatología.

Sierra Espuña, está formada en esencia por tres alineaciones generales de cumbres orientadas de nordeste a sudoeste de las cuales la central Morrón de Espuña constituye el eje orográfico principal.

El área estudiada, denominada Umbria de Sierra Espuña, se encuentra situada en la parte Norte de la Sierra. Es una alineación montañosa que se inicia en el Collado del Buitre, cota 1.174 m., y se extiende de Prado Chico. Los puntos culminantes de la Umbria de Sierra Espuña, los constituyen el "Cerro del Pozo" 1.213m. en su extremo sudoeste, y "Roete" 1.164m. en la terminación Noroeste sobre el cortijo de Prado Chico.

Cortijo de Prado Chico La Umbria de Sierra Espuña queda flanqueada al Noroeste, por el barranco de la Hoz o de las minas y al Sur por el barranco de Valdelaparra. Profundos torrentes de cauce seco con circulación únicamente en ocasión de fuertes precipitaciones. El Cortijo de Prado Chico y Casas de Valdelaparra, constituyen las únicas zonas cultivadas de la Umbria de Sierra Espuña. Las laderas presentan fuertes pendientes con zonas altas alomadas.

La vegetación es prácticamente inexistente, excepto en la parte alta del barranco de la Valdelaparra, con pinos y algunas áreas de lentiscos y matorral de tomillos. En casi la totalidad del área, aflora en superficie la roca del substrato, calizas y dolomias, siendo total la ausencia de un suelo edáfico que pueda soportar algún tipo de vegetación.



 
Siguiente >